jump to navigation

2. Teoría del color

La segunda habilidad fundamental que tendremos que aprender a pies juntillas es la teoría y psicología del color. Su dominio nos dará las herramientas fundamentales para la expresión gráfica.

El color. Concepto.

El color es luz. Así de simple y llano. Teniendo esto en cuenta, haremos dos clasificaciones básicas: color luz y color pigmento.

Todo parte de la luz blanca. Descomponiéndola, obtendremos los siete colores puros en que podemos encontrarla, a saber: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Éstos son los que llamaremos a partir de ahora colores luz.

Los colores pigmento surgen directamente cuando la luz rebota sobre distintas entidades en la Naturaleza. Nada posee color realmente, sino que sus moléculas están dispuestas de forma que absorben o rebotan las longitudes de onda de cada color luz, devolviéndonos visualmente lo que llamaremos color pigmento. Con ejemplos lo veremos más claro.

Interrelaciones del color. El círculo cromático.

Nos centraremos en el color pigmento, que será el que más tratemos en nuestros trabajos. Empecemos por el principio y organicémonos: veamos el famoso círculo cromático. Este círculo no encierra ninguna complicación y nos será muy útil a la hora de memorizar colores y, lo más importante, la relación que hay entre ellos.

Partamos ahora de los llamados colores primarios señalados en el esquema. Son el magenta, el amarillo y el cyan. De la mezcla de ellos surgen los secundarios, y de la mezcla de éstos, los terciarios.

La interrelación de los colores se establece en dos campos fundamentales: la mezcla aditiva y la sustractiva. La aditiva es la que se realiza en los colores luz: se suman entre sí y la mezcla de todos ellos es la luz blanca. La sustractiva, en cambio, es la de los pigmentos que nosotros usaremos casi siempre: los colores se restan entre sí, y el resultado de la mezcla total de ellos es el color negro.

Hecha esta introducción a los colores, pasemos a sus agrupaciones principales y las armonías.

Si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te la respondo rápidamente.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: